El Laboratorio de Alimentos Modificados y Desarrollo de Productos data en la institución desde la creación del Plan de Estudios 1998 con la creación del curso Alimentos modificados ubicado en el nivel avanzado en dicho plan. Está ubicado en el piso 13 del Hospital de Clínicas.
Contribuir a la formación de profesionales del área de la nutrición humana a nivel de grado y posgrado, investigación y extensión universitaria, y recursos humanos en general vinculados al diseño de alimentos y desarrollo de productos.
Grado:
- Prácticos de la unidad curricular Alimentos modificados hasta el año 2018 y luego se continuó con las actividades prácticas del curso Diseño de Alimentos del Plan de Estudios 2014.
- Desde el año 2021 se utiliza para el curso optativo Alimentos sin gluten y manejo clínico.
Educación Permanente:
- Preparaciones adaptadas a diferentes patologías como individuos con enfermedad celíaca, individuos con diabetes u otras patologías.
Actividades de investigación y creación de conocimiento
- Desarrollo de un alimento fermentado con productos de consumo tradicional en Uruguay (CSIC,2020). Programa de Fortalecimiento del Equipamiento de Investigación en los Servicios de la UdelaR (CSIC). Esta línea articula con los laboratorios de Microbiología Alimentaria, Alimentos Modificados y Desarrollo de Productos, y el de Análisis Fisicoquímico de Alimentos.
- Tutorías de investigación de grado año 2020, Alimentos sin gluten: disponibilidad y acceso en Montevideo y Canelones.
Actividades de extensión
- Continuar con las actividades de extensión Preparaciones adaptadas a diferentes patologías.
- Desde el año 2010 se viene llevando a cabo el proyecto “Construyendo la Red sin trigo” financiado por la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio, que se ha desarrollado en los departamentos de Salto, Tacuarembó, Colonia, Rocha, Montevideo. En estos proyectos participaron estudiantes de la Lic. en Nutrición y contó con el apoyo de la Asociación de Celíacos del Uruguay. El objetivo de este equipo de trabajo es replicar estos talleres en otros departamentos, ya que se busca facilitar la conformación de un espacio en común de enseñanza- aprendizaje, entre personas celíacas, familiares y manipuladores de alimentos y generar una red de apoyo en todo el país.
A futuro
Expandir el desarrollo y realizar otras actividades que potencien la formación de estudiantes y egresados en el diseño de alimentos y ensayos pilotos de desarrollo de alimentos.
Consolidar una política de puertas abiertas que articule con los otros laboratorios dentro y fuera de la institución.
Continuar con Proventos articulando con diferentes departamentos de la Escuela de Nutrición.
Evaluación sensorial a través de metodologías analíticas y afectivas (trabajo con jueces sensoriales y consumidores), por ejemplo: evaluación con panelistas entrenados, determinación de la calidad sensorial, entrenamiento de jueces sensoriales, focus group, evaluación de la aceptabilidad y percepción del consumidor, intención de compra, etc.