Estructura curricular

La estructura curricular de la carrera es flexible, compuesta por unidades curriculares creditizadas: Unidades Curriculares Obligatorias  (U.C.OBs. ) y Unidades curriculares opcionales (optativas U.C. Op.   y electivas U.C. El. ).

La carrera está organizada en cuatro ciclos de formación numerados del I al IV, que se desarrollan en ocho semestres con un total de 360 créditos.

 

Malla curricular :

Plan de estudios: 

Actualmente la carrera se desarrolla bajo el Plan de Estudios 2014, aunque hay estudiantes que se incribieron cuando el plan de estudios era el 98 y pueden cursar haciendo una »conversión»de los cursos.

Para conocer el plan de estudios actual haz click aquí 

 

 

Unidades curriculares 

Es la forma genérica para nombrar asignaturas, seminarios, talleres, prácticas preprofesionales y proyectos de extensión o investigación. Pueden ser obligatorias u opcionales.

Las opcionales son optativas si se cursan dentro de la licenciatura y electivas si se realizan en otros servicios universitarias. Cada unidad curricular aporta créditos para egresar de la carrera.

La Escuela de Nutrición  tiene un conjunto de unidades curriculares ya aprobadas como Optativas que pueden consultarse haciendo clic aquí .

Los cursos Electivos que pueden realizarse son aquellos que ofrece el Área de Salud de la UDELAR y suelen anunciarse previo al inicio de cada semestre. Los cupos son bastante limitados por lo que el estudiante deberá anotarse solamente a aquellas Unidades que esté muy seguro pueda cursar y esperar, en algunos casos, el resultado de un sorteo en base a los inscriptos. Puedes consultar la oferta haciendo clic aquí. 

 

Prácticas: 

La Licenciatura está conformada por Practicas Articuladoras ( que van desde el Ciclo I al III) y en el Ciclo IV se realiza la práctica preprofesional. Estas Constituyen un espacio de articulación horizontal de la formación teórica con la práctica integrando contenidos de varias unidades curriculares; pudiendo a su vez funcionar como eje vertical que articule los diferentes ciclos del plan de estudios a través de prácticas de grado creciente en complejidad.

Se caracterizan por ser interdisciplinarias y/o multiprofesionales, con una inserción estudiantil sostenida en comunidades e instituciones, organizaciones a nivel urbano y rural con alcance nacional.

En las prácticas articuladoras el estudiante tiene la posibilidad de seleccionar una trayectoria respondiendo de diferentes formas y en concordancia con los objetivos formativos, a las demandas de la realidad en la cual está inserto. Cuentan con la figura formativa de los tutores, siendo los mismos docentes y/o estudiantes de la licenciatura, Licenciados en Nutrición u otros profesionales o actores sociales.

Práctica profesional

Forma parte del área de formación Práctico-Investigativa y corresponde al último ciclo de la carrera. Comprende el desarrollo de la práctica en el medio a nivel urbano y rural con alcance nacional, profundizando en un campo de desempeño seleccionado por el estudiante; así como el desarrollo de una investigación o ejecución de un proyecto de intervención que le permita ejercitar la metodología científica y generar conocimientos de interés vinculados a un campo de desempeño profesional seleccionado por el estudiante.
En todos los casos la opción por determinada área de formación y campos de desempeño puede ser reorientada de acuerdo a la decisión del estudiante.

Créditos de las prácticas: 

Prácticas articuladoras 40
Práctica profesional 90

CONOCE LA OFERTA ACADÉMICA 2025