El año 2025 ha traído consigo un cambio significativo para todas las carreras de la Universidad de la República (Udelar): la implementación de la Nueva Escala de Calificaciones (NEC), ahora de carácter conceptual. Esto significa que la valoración de los procesos y resultados de aprendizaje se realizará con criterios cualitativos en lugar de cuantitativos.
¿Qué implica esto? Que la aprobación y reprobación responderán a categorías conceptuales que describen el rendimiento académico, en lugar de cifras o calificaciones numéricas. Para la Escuela de Nutrición (EN), este cambio representa un desafío importante, pero también una gran oportunidad. La transición a la NEC requiere la participación activa de estudiantes y docentes, promoviendo una reflexión profunda sobre cómo aprendemos y cómo evaluamos.
La NEC implica e invita a una nueva manera de concebir la formación en competencias genéricas y específicas para los/as Licenciados/as en Nutrición y Técnicos/as Operadores de Alimentos.
Ya no se tratará de “salvar” con un 3 o un 6 para una aprobación, sino de alcanzar, como mínimo, un nivel aceptable de suficiencia. A su vez, aquellos desempeños más sólidos y profundos podrán ser reconocidos con categorías que reflejen la excelencia.
Con la entrada en vigencia de la NEC, común a todas las carreras de la Udelar, a continuación se comparte información relevante para estudiantes y docentes sobre su aplicación en la Escuela de Nutrición.
Categorías conceptuales de la escala
La NEC dispone cuatro categorías conceptuales de aprobación y dos de reprobación:
Aprobación | |
Excelente | El rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades. |
Muy bueno | El rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados. |
Bueno | El rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia. |
Aceptable | El rendimiento alcanza el criterio mínimo de suficiencia. |
Reprobación | |
Insuficiente | El rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos. |
Muy insuficiente | El rendimiento es muy bajo o nulo. |
Fuente: Documento guía Udelar Aplicación de la Nueva Escala de Calificaciones 2025
Porcentajes de logros en intervalos
En el entendido que actualmente se está viviendo un proceso de transición, en las unidades curriculares (UC) o cursos que contemplen un formato de evaluación del desempeño estudiantil que se corresponda con porcentajes, dichas categorías se asignan en la EN a sus carreras de acuerdo al siguiente esquema de correspondencias:
Aprobación | |
---|---|
Excelente | mayor o igual a 87,5 % |
Muy bueno | mayor o igual a 75 % y menor a 87,5 % |
Bueno | mayor o igual a 62,5 % y menor a 75 % |
Aceptable | mayor o igual a 60 % y menor que 62,5 % |
Reprobación | |
Insuficiente | mayor o igual a 25 % y menor que 60 % |
Muy insuficiente | menor que 25 % |
Normativa actualizada en la Escuela de Nutrición
Acceso a las Disposiciones reglamentarias Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Nutrición aprobadas por la Comisión Directiva (CD) de la EN (Res N°2 – 16/12/2024)
Acceso al Reglamento Técnico en Operador de Alimentos aprobado por la CD de la EN (Res N°6 – 25/11/2024)
Espacio de intercambio docente en el EVA
https://eva.nutricion.udelar.edu.uy/course/view.php?id=128§ion=1
Espacio de consultas de estudiantes en el EVA
https://eva.nutricion.udelar.edu.uy/course/view.php?id=108
Para ampliar
Más información en Portal Udelar
Documento guía Udelar Aplicación de la Nueva Escala de Calificaciones 2025
Documento CSE Aplicación Nueva Escala de Calificaciones
Preguntas frecuentes sobre el cambio de escala de calificaciones