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PROGRAMA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

(ProSANDI)

2011-2020

 

El Programa de la Escuela de Nutrición y Dietética (ENyD) de la Universidad de la República sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional para el Desarrollo Integral (ProSANDI) tiene como eje articulador esta temática que es, hoy en día, objeto de preocupación y estudio en el mundo, especialmente en los países subdesarrollados, por ser considerada una determinante fundamental para alcanzar el desarrollo de los pueblos.

El ProSANDI se enmarca en las líneas estratégicas planteadas en el Plan UdelaR 2010-2020, donde se menciona -entre otras-,  la activa participación en actividades de inclusión social y desarrollo productivo de manera de contribuir sustancialmente a que Uruguay sea un país de aprendizaje para el desarrollo integral[1].  Además se enmarca en dos de las áreas priorizadas en agosto de 2010 por el Comité Académico de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), definidas como soberanía alimentaria y desarrollo productivo y la participación universitaria en políticas públicas de salud y educación.

 

Se propone abordar desde las diferentes funciones universitarias y en forma interdisciplinaria e intersectorial, los componentes que interactúan en la situación de inseguridad alimentaria y nutricional a nivel nacional, local y familiar así como el diseño, implementación y evaluación de estrategias de intervención para alcanzar la SAN desde un paradigma de desarrollo integral del país.

Propósito

Contribuir a través de la enseñanza, investigación y extensión al logro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y con ella al desarrollo integral del país desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial.

 

Objetivos

  • Potenciar la investigación en el campo de la seguridad alimentario y nutricional, promoviendo proyectos en forma conjunta con otros servicios universitarios, instituciones y organizaciones.

 

  • Profundizar las líneas de extensión y actividades en el Medio en relación a los componentes de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional para dar respuestas pertinentes e integrales a los  problemas identificados, con impacto social.
  • Fortalecer la formación de docentes, estudiantes y profesionales en temáticas relacionados con la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 


[1]  Se comparte la conceptualización de desarrollo integral realizada por el Rector Rodrigo Arocena (2011:11): “El desarrollo integral del país es la mejora de la calidad de vida material y espiritual de la gente, bajo formas que no comprometen los avances en el futuro sino que, por el contrario, afianzan las posibilidades de las generaciones venideras para construir sus propias opciones”. Colección Hacia una Reforma Universitaria # 12.